Diferencia entre mueble colonial y mueble rústico

, , Leave a comment

Diferencia entre mueble colonial y mueble rústico

Probablemente dos de los estilos de muebles más populares en la actualidad son los muebles coloniales y los muebles rústicos. Algunas personas suelen confundirse y piensan que ambos estilos de muebles son básicamente lo mismo, sin embargo hay claras diferencias entre ambos estilos. A continuación te hablamos precisamente sobre las diferencias entre el mueble colonial y el mueble rústico.

Muebles coloniales

Los muebles coloniales llevan este nombre porque se trata de un tipo de muebles que se utilizan en las antiguas colonias de países en Europa. El mueble de estilo colonial evoca paisajes tropicales y asiáticos. Son muebles hechos con maderas exóticas como el caso de la caoba o la madera teca, incluso se caracterizan por tener ese singular aroma de los bosques de donde proviene la madera.

Este tipo de muebles tienen una apariencia sólida, hechos a mano artesanalmente y frecuentemente con tallados y detalles que reflejan aspectos de diferentes culturas. Se puede decir que la designación de muebles coloniales se deriva a partir del mestizaje de culturas durante la época en la que los países más poderosos de Europa dominaban territorios en Asia y Latinoamérica.

En la época actual, los muebles de estilo colonial antiguos tienen una gran demanda, principalmente aquellos hechos durante el siglo XIX, procedentes de China, India, Filipinas e Indonesia. Hay diferencias entre los muebles que proceden de cada uno de estos países ya que todos ellos tienen influencias de las culturas europeas que en su momento gobernaban en esos lugares.

Muebles rústicos

Ahora bien, los muebles de estilo rústico suelen distinguirse por ser un tipo de mueble funcional y versátil. Esto significa que lo mismo se les puede ver en la sala de estar, el salón, patios, terrazas y jardines. Aunque muchos identifican a los muebles rústicos como muebles antiguos, en realidad no siempre es así, aunque es verdad que los muebles antiguos mantienen características rústicas.

Lo que sucede es que gran parte de los muebles de apariencia rustica son fabricados en la época actual, por lo que básicamente aunque tengan esa apariencia, en realidad no son muebles antiguos. Las maderas que usualmente se utilizan en la fabricación de muebles rústicos son el pino y el cedro, además de la madera teca. Los muebles rústicos también se distinguen por ser un tipo de mobiliario cómodo, ideal para integrarse a una decoración natural, en el que la perfección no es un requisito.

De hecho los muebles rústicos que tienen formas y líneas irregulares o imperfectas, se dicen que son muebles con carácter, que reflejan fielmente el mueble hecho con madera real. Son muebles en donde se pueden apreciar los rasgos distintivos de la madera, incluso con un cierto grado de aspereza.

A diferencia de los muebles de estilo colonial, los muebles rústicos pueden verse en muchos hogares ya que son muy versátiles para cualquier tipo de decoración. Son muebles en donde lo importante es destacar el componente natural que se relaciona con la madera, el campo, las cabañas, las zonas de montañas, las áreas rurales, entornos que se complementan y que agregan un encanto especial a la decoración.