Mueble colonial

, , Leave a comment

El mueble colonial es un tipo de mobiliario que históricamente se ha utilizado particularmente en casas de campo y por personas que pertenecían a un estrato social más alto. Este tipo de muebles coloniales tienen su origen en las haciendas y fincas de los colonos durante los siglos pasados, muebles que se destacan por estar fabricados con materiales autóctonos como la madera maciza y en especial se distinguen por contar con hermosos detalles artesanales.

Cabe mencionar que los muebles de estilo colonial son considerados como de alta calidad, principalmente porque se elaboran a partir de maderas altamente resistentes. Se consiguen crear muebles de la época colonial que lucen elegantes y sofisticados, hechos a mano tal como en su día los hacían los colonos, aprovechando la madera que tenían a su alrededor.

Muebles coloniales para decoración

Generalmente las variedades de madera más empleadas en la elaboración de un mueble colonial son las maderas tropicales. Dichas maderas provienen del sudeste asiático en su mayoría, destacando por ejemplo el iroco, la teca o la caoba. En Estados Unidos, la época colonial proporciono no solo la base para el desarrollo del país, también la aparición de estilos ricos y distintivos en la elaboración de muebles.

Todos estos estilos fueron altamente influenciados por los muebles europeos que trajeron consigo los colonos, algunos de los cuales se destacan por sus diseños medievales y renacentistas. Estos muebles después fueron refinados para satisfacer las necesidades y deseos de los americanos. Lo interesante es que todos los muebles durante este periodo fueron hechos a mano, con cada elemento siendo elaborado minuciosamente.

Los procesos del mueble colonial

Los procesos típicos de elaboración incluían métodos de torneado y unión de madera, con piezas individuales conectadas o moldeadas a piezas más grandes. Con frecuencia este proceso era demasiado costoso para la mayoría de las personas, particularmente cuando estos muebles incluían intrincados elementos. Los sofás por ejemplo, eran muebles raros especialmente por los costos asociados a su fabricación y los costos exorbitantes de la tela.

De hecho el acceso a los muebles con tejidos se consideraba como un gran símbolo de estatus. Los comedores coloniales son considerados como una excelente opción para los hogares donde se busca tener un entorno elegante y confortable. El elemento característico de los comedores coloniales es la mesa hecha de madera para cuatro comensales. Gracias al grosor de las patas esta totalmente garantizada la seguridad con respecto al soporte de peso.

También se pueden conseguir armarios coloniales, que de igual forma cuentan con estas características propias del estilo colonial donde destacan los acabados rústicos y los tallados hechos artesanalmente. Cabeceras y camas coloniales hechas de madera también son comunes en este estilo de muebles, además de los baúles, las cómodas, las mesitas de noche, las sillas, los sillones, los biombos, incluso los percheros.

En todo caso los muebles coloniales son adecuados para quienes buscan crear en su casa un entorno elegante y distinguido. No porque este tipo de muebles estén asociados con las clases altas, sean estrictamente destinados a este segmento de la población. Cualquier persona que desee tener un mueble colonial lo puede hacer e integrarlo a prácticamente cualquier decoración.

A otras personas también les interesó:

Salones rústicos

Muebles Rústicos

Decoración para Casas Rurales

mueble colonial, muebles coloniales, muebles coloniales de madera, muebles rústicos,muebles rústicos de madera

mueble colonial, muebles coloniales, muebles coloniales de madera, muebles rústicos,muebles rústicos de madera